La comedia Ahora o nunca, protagonizada por Dani Rovira y María Valverde, llegó a los cines hace apenas cinco semanas, pero ya ha hecho historia: primero se convirtió en el mejor estreno español del año, y ahora ha logrado algo extraordinario (por poco frecuente): convertir a su directora, María Ripoll, (Barcelona, 1964) en la cineasta más taquillera de todos los tiempos del cine español. Un hito, sí.
Según los datos adelantados por El Blog del Cine Español, la lista de películas dirigidas por mujeres que más han recaudado quedaría así: Ahora o nunca: 7,2 millones de euros. Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003): 5 millones. También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010): 3,9 millones. La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005): 3,5 millones; y El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1981): 2,7 millones.
Si en lugar de fijarnos en la recaudación bruta (que no tiene en cuenta la inflación) ponemos el foco en el número de entradas vendidas/espectadores, la cosa cambia un poco, aunque Ripoll seguiría entre las primeras: El crimen de Cuenca: 2,6 millones de espectadores. Los duendes de Andalucía (Ana Mariscal, 1965): 1,39 millones. Ahora o nunca: 1,25 millones. La petición (Pilar Miró): 1,23 millones; y Te doy mis ojos: 1,06 millones.
¿Qué ocurre cuando comparamos los taquillazos de las directoras con los de los directores? Que ellas desaparecen del mapa. No ya es que Ahora o nunca no esté entre las películas españolas más taquilleras de las historia, es que es más que probable que ni siquiera acabe el año entre las tres más lucrativas, ya que en otoño se estrenarán producciones comerciales tan robustas como Ocho apellidos catalanes, Atrapa la bandera o Regresión, la vuelta de Alejandro Amenábar. ¿Cuáles son las causas de este desequilibrio entre sexos? ¿Acaso no saben rodar éxitos las mujeres?
Lo que ocurre, principalmente, es que convertirte en directora de cine en España es poco menos que una odisea. No es tanto que la gran mayoría de los taquillazos los dirijan los hombres como que la gran mayoría de las películas las dirigen los hombres.
El Anuario del Cine Español asegura que en 2014 se estrenaron 114 películas nacionales (incluyendo ficciones, documentales y coproducciones con otros países). 20 de los filmes fueron dirigidos o coodirigidos por mujeres, un 17% del total, según los cálculos de este periódico.
En 2014 se estrenaron 28 óperas primas de ficción (8 de ellas coproducciones). Cuatro de los debuts fueron dirigidos por mujeres, el 14% del total.
Las mujeres han dirigido alrededor del 15% de los filmes estrenados en España en los últimos años
Estas cifras están en sintonía con las de un estudio sobre cine español y discriminación elaborado en 2008 por Fátima Arranz para la UCM. El estudio, apoyado en datos empíricos, ponía números a la división sexual de la producción de cine en España: el 87% de los directores eran hombres y el 87% de las peluqueras de los filmes eran mujeres.
Cuando se presentó el informe, la cineasta Inés París dijo: «Ser directora de cine en España es un milagro». Parece que lo sigue siendo.